Clínica Dental de Especialistas en Tarragona

Especialistas en salud dental, La Clínica Dental del Baix Penedès

Asistencia Mutuas
Dónde Estamos Mapa Formulario Contacto

Clínica Dental

Especialitats Dentals Penedès

Dr. Carlos Vicente Bosqued
Dra. Olga Rustullet Mañe

C/ Cerdanya 12-14, 1ª 1ª
977-665-761
977-665-970
Móvil: 647-748-123

El Vendrell Tarragona

mapa

Clínica Dental

Especialitats Dentals Penedès

Dr. Carlos Vicente Bosqued
Dra. Olga Rustullet Mañe


C/ Vía Augusta 4, 1º, 5ª
Tel. + Fax: 977-671-288
Móvil: 678-577-265

L' Arboç Tarragona

mapa
Consejos
Salud Dental
CASOS CLÍNICOS

CASO CLINICO DE CARILLAS ESTETICAS

[ Leer este Consejo....]
[ ver todos los consejos....]

FERULAS DE DESCARGA: LA GRAN AYUDA PARA EL DOLOR OROFACIAL

Artículo de Dra. Olga Rustullet Listar todos sus artículos...

Listar Todos los Artículos
INFORMACION AL PACIENTE CASOS CLÍNICOS INSTRUCCIONES CASOS DE ORTODONCIA

En la actualidad, uno de los problemas más frecuentes que alteran la salud bucofacial y poco conocido, es el síndrome de disfunción craneomandibular.
Esta alteración producida por diversas causas (siendo la más frecuente el estrés) provoca síntomas en dientes, músculos, periodonto y en la articulación mandibular.
En algunas situaciones el paciente es consciente de su problema ya que presenta dolor en alguna/s estructuras faciales, pero muchas veces es difícil de percibir esta sobrecarga y los cambios pequeños y constantes en las estructuras orales no le producen dolor y sólo se manifiestan cuando el problema está en un estado muy avanzado.
El estrés, muy presente en la sociedad actual, provoca que el paciente aprete o rechine sus dientes, creando un desgaste progresivo en ellos, haciéndolos cada vez más pequeños; alterando así, la estética y función bucal. También afecta a los dientes aumentando su sensibilidad sin que haya una caries que la provoque y/o a sus tejidos de soporte resultando en movilidad de los mismos. Otro síntoma es el dolor crónico que se produce en los músculos de la cara y en la propia articulación temporomandibular que impedirá masticar normalmente alimentos duros e incluso blandos a largo plazo. También puede haber una limitación de la apertura normal bucal o ruidos articulares.
Todas estas alteraciones progresivas pueden crear en el tiempo una alteración irreversible del menisco y un desgaste del hueso de la articulación, produciendo un dolor crónico, difícilmente tratable.
Por todo ello, es importante consultar inicialmente al dentista en casos en que usted note un excesivo apretamiento de los dientes, o un ligero dolor en los músculos faciales, en la articulación o en los dientes. También es importante consultar en casos de constante tensión en las cervicales o en el temporal que se traducen en dolores de cabeza. En estos casos, podemos mejorar el problema inicial y prevenir de mayores realizando una férula de descarga o de relajación muscular.


Este dispositivo, de material acrílico rígido, se realiza en clínica y es personal. Generalmente se realiza en el maxilar superior y su función es disminuir la sobrecarga bucal y proporcionar unos contactos oclusales estables que provocan un relajamiento de la mandíbula. También se traduce en una disminución de las tensiones cervicales, del dolor de cabeza y evitando el progresivo desgaste y/o movilidad de los dientes. La experiencia demuestra que es eficaz entre el 75-90% para disminuir dicha sintomatología.
El éxito o el fracaso de la férula depende de la confección, del ajuste y es muy importante la colaboración del paciente ya que sólo es eficaz si el paciente la usa correctamente.
Esta férula de descarga consigue tratar la mayoría de problemas por estrés y prevenir problemas mayores. En otros trastornos más complejos se precisa alguna terapia auxiliar como fisioterapia, ejercicios relajantes como el yoga o incluso tratamiento psicológico para poder solucionar el problema en su totalidad.

Fotografía del autor: Dra. Olga Rustullet

Dra. Olga Rustullet

ATM, oclusión y prótesis


· Licenciada y Dra. en odontología
· Postgrado en prótesis
· Postgrado en disfunción cráneomandibulat, (ATM)
· Profesora asociada de oclusión y prótesis y del postgrado de disfunción cráneomandibular, Universidad de Barcelona



Mutuas Salud dental
Instalaciones de la Clínica Dental ' Instalaciones ' Equipamientos ' TAC
Asistencia ' Mutuas Salud Dental
Datos de Contacto

Clínica Dental

Especialitats Dentals Penedès

Dr. Carlos Vicente Bosqued

c/ Cerdanya 12-14, 1º 1ª

El Vendrell 43700
Tarragona


c/ Ví Agusta 4, 1º 5ª

L' Arboç 43720
Tarragona

Ver Mapas
Horarios

De Lunes a Viernes
Mañanas 8:30 a 13:30
Tardes 14:30 a 21:00

Telefónos El Vendrell:
977-665-761
977-665-970
Móvil: 647-748-123

Telefóno L'Arboç:
Tel. + Fax: 977-671-288
Móvil: 678-577-265

© 2010-2017 Baix Penedès Dental S.L. | Diseño y Programación web: Did-web.com