Clínica Dental de Especialistas en Tarragona

Especialistas en salud dental, La Clínica Dental del Baix Penedès

Asistencia Mutuas
Dónde Estamos Mapa Formulario Contacto

Clínica Dental

Especialitats Dentals Penedès

Dr. Carlos Vicente Bosqued
Dra. Olga Rustullet Mañe

C/ Cerdanya 12-14, 1ª 1ª
977-665-761
977-665-970
Móvil: 647-748-123

El Vendrell Tarragona

mapa

Clínica Dental

Especialitats Dentals Penedès

Dr. Carlos Vicente Bosqued
Dra. Olga Rustullet Mañe


C/ Vía Augusta 4, 1º, 5ª
Tel. + Fax: 977-671-288
Móvil: 678-577-265

L' Arboç Tarragona

mapa
Consejos
Salud Dental
INSTRUCCIONES

NORMAS A SEGUIR DESPUÉS DE UNA EXTRACCIÓN

[ Leer este Consejo....]
[ ver todos los consejos....]

La Endodoncia

La endodoncia es la especialidad de la odontología basada en el tratamiento del interior (endo) de los dientes (doncia), la pulpa dental es un tejido que se encuentra en el interior de los dientes, y está compuesto de nervios, vasos sanguíneos y células especializadas ( entre otros). Su función principal es formar diente y darle, también, la sensibilidad ante estímulos externos, como fría o calor. La endodoncia, como especialidad odontológica, está dedicada a la prevención , diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y de los tejidos circundantes afectados.

¿Cómo se inflama la pulpa dental?

Las causas más frecuentes son:

  • Caries dental.
  • Restauraciones profundas y filtradas.
  • Fracturas dentales o solo traumatismos.
  • Fisuras.
Endpdpncia Las Raices

¿Porqué un diente necesita un tratamiento de conductos?

  • Porque se presenta una inflamación irreversible del tejido pulpar (pulpitis).
  • Porque hay una necrosis (muerte) del tejido pulpar.

Como consecuencia de la acción de diferentes irritantes, la pulpa dental se enferma (inflama) aún cuando se mantiene vital en el interior del diente. Esto se conoce como pulpitis ( inflamación pulpar). Si se identifica tempranamente es posible detener el avance de la enfermedad y limitar el daño. Si no, la inflamación aumenta y se hace tan extensa que llega a hacerse irreversible. Ocasionalmente se puede manifestar como una gran sensibilidad a los cambios térmicos o un dolor espontáneo del diente.

Si esta pulpitis irreversible no es diagnosticada y atendida (bien pudiera ser por la ausencia de síntomas de dolor), el tejido pulpar eventualmente muere. En este caso ya no hay respuesta a estímulos térmicos. El contenido tóxico del diente ( pulpa dental en descomposición, bacterias, etc.) alcanza a salir del mismo y afecta a los tejidos de soporte ( hueso y fibras) en la periferia de las raíces ( periodonto).

En este momento los síntomas más frecuentes son molestia en el diente cuando se somete a presión (masticación, por ejemplo) y en casos agudos, podría haber un cuadro infecciosos muy doloroso. Al avanzar el daño, éste se hace evidente en una radiografía como una sombra alrededor de las raíces del diente, generalmente en el extremo. De continuar su desarrollo puede eventualmente comprometer todo el hueso y provocar la pérdida del mismo.


¿ Qué hacer en estos casos?

Lo primero que hay que hacer ante estas situaciones de inflamación o de necrosis de la pulpa dental es básicamente lo mismo, el conocido tratamiento de conductos radiculares. Esta terapia consiste inicialmente en la limpieza total del contenido de los conductos radiculares ( puede ser tejido pulpar, en casos de inflamación, o restos de su descomposición así como bacterias y otros productos, en casos de su necrosis o infección), para acto seguido buscar la descontaminación de ese espacio y el relleno con un material biocompatible. Esto es con el propósito de crear un ambiente que permita que cicatricen los tejidos de soportes del diente y que éste se pueda mantener ausente de síntomas y en función.


¿Qué tiempo lleva hacer un tratamiento de conductos (Endodoncia)?

Actualmente más del 90 % de los tratamientos de conductos son realizados en una sola cita. Lo que hace años se realizaba en varias sesiones ( de 2 a 4), hoy en día se dispone del conocimiento y de los equipos necesarios para poder culminar la mayoría de los casos en una sola sesión. Aunque es cierto que no todos los casos de endodoncia son iguales, existen tratamientos donde es requerido realizar varias sesiones y colocar medicaciones dentro de diente para ser más efectivos a la hora de desinfectar los conductos de las raíces.


Salud Dental

¿Un tratamiento de conductos, duele?

No debería. Al actuar clínicamente debe colocarse anestesia que impida que el paciente sienta dolor. Debemos tomar en cuenta que todo procedimiento en esta especialidad requiere de técnicas de anestesia local específicas, y que las molestias en todo casos serían post operatorias, del procedimiento endodóncico se espera una molestia leve. En algunos casos, no hay ningún tipo de dolor, y en otros casos, el dolor puede ser un poco más intenso, pero en promedio, una molestia leve cede con el uso de analgésicos en un promedio de entre 2 y 3 días. No se puede descartar que, en algunos casos, al remover en tejido con gérmenes patógenos activos, pueda ocasionar dolor e incluso flemón posterior al tratamiento que precise la utilización de antibióticos. En la mayor parte de estos casos, el pronóstico sigue siendo favorable.


Tratamiento después de la endodoncia.

Todo diente endodonciado precisa una correcta reconstrucción con o sin poste intra radicular y en la mayo parte de las ocasiones una protección añadida mediante funda o corona, ya que por diferentes motivos son piezas más susceptibles de fracturarse.



Mutuas Salud dental
Instalaciones de la Clínica Dental ' Instalaciones ' Equipamientos ' TAC
Asistencia ' Mutuas Salud Dental
Datos de Contacto

Clínica Dental

Especialitats Dentals Penedès

Dr. Carlos Vicente Bosqued

c/ Cerdanya 12-14, 1º 1ª

El Vendrell 43700
Tarragona


c/ Ví Agusta 4, 1º 5ª

L' Arboç 43720
Tarragona

Ver Mapas
Horarios

De Lunes a Viernes
Mañanas 8:30 a 13:30
Tardes 14:30 a 21:00

Telefónos El Vendrell:
977-665-761
977-665-970
Móvil: 647-748-123

Telefóno L'Arboç:
Tel. + Fax: 977-671-288
Móvil: 678-577-265

© 2010-2017 Baix Penedès Dental S.L. | Diseño y Programación web: Did-web.com