Clínica Dental de Especialistas en Tarragona

Especialistas en salud dental, La Clínica Dental del Baix Penedès

Asistencia Mutuas
Dónde Estamos Mapa Formulario Contacto

Clínica Dental

Especialitats Dentals Penedès

Dr. Carlos Vicente Bosqued
Dra. Olga Rustullet Mañe

C/ Cerdanya 12-14, 1ª 1ª
977-665-761
977-665-970
Móvil: 647-748-123

El Vendrell Tarragona

mapa

Clínica Dental

Especialitats Dentals Penedès

Dr. Carlos Vicente Bosqued
Dra. Olga Rustullet Mañe


C/ Vía Augusta 4, 1º, 5ª
Tel. + Fax: 977-671-288
Móvil: 678-577-265

L' Arboç Tarragona

mapa
Consejos
Salud Dental
CASOS DE ORTODONCIA

CASOS ORTODONCIA-SISTEMA DAMON

[ Leer este Consejo....]
[ ver todos los consejos....]

ATM: Disfunción Temporomandibular y dolor orofacial.

La principal causa de dolor en la cara de origen no dental son los trastornos de la articulación temporomandibular ( ATM) y problemas de sobrecarga de la musculatura de la mandíbula. El Síndrome de la ATM se define como los problemas en forma de dolor, ruidos articulares e imposibilidad funcional derivada de una mala función de la articulación temporomandibular ( ATM), que es el sistema donde se articul la mandíbula al cráneo. Esta articulación presenta una ata complejidad debido a los movimientos que realiza de apertura y cierre, traslación y lateralización de la mandíbula. Todos estos movimientos son posibles gracias a la presencia de un menisco y una cápsula articular con ligamentos internos y externos a esta cápsula, que le dan estabilidad en los movimientos.


La causa de los trastornos termomandibulares es desconocida pero pueden estar relacionados con diferentes factores; así pues los trastornos de la ATM se pueden considerar en cinco grandes grupos:

  1. Alteraciones musculares y de oclusión
    Los pacientes presentan principalmente dolores musculares , de cabeza, desgastes dentarios, apertura bucal limitada, etc. Estaría relacionado con el estrés, el bruchismo ( apretamiento y rechinamiento de los dientes), de una mala oclusión.
  2. Alteraciones menisco-condilares
    Presentan dolor y ruidos articulares, limitación de los movimientos mandibulares, desviación de la mandíbula en la apertura bucal, artalgia, bloqueo articular, etc. Casos típicos serían el desplazamiento del disco en distintos grados.
  3. Cuadros inflamatorios agudos o crónicos
    Presentan dolor y crujidos en la articulación, lesiones degenerativas fibrocartilaginosas y óseas, etc. Un ejemplo claro serían las enfermedades generales de las articulaciones como la artritis y la artrosis.
  4. Hipomovilidad mandibular crónica
    Pacientes con limitaciones de los movimientos mandibulares, con patología orgánica de los músculos , cápsula, menisco y tejidos óseos.
  5. Trastornos de crecimiento y desarrollo
    Pacientes con asimetría facial, tumefacción articular, dolor articular, impotencia funcional, etc.

En la primera visita se valora la existencia y el grado de importancia de la disfunción de la ATM. Se realiza una exploración cuidadosa del paciente, de los movimientos articulares y de la afectación muscular y se valora la necesidad de diferentes estudios clínicos ( análisis oclusal, etc.) y otras pruebas complementarias ( radiografías, resonancia magnética, etc) con el fin de recomendar la terapia adecuada según la causa del trastorno.


Algunos de estos tratamientos son:

  • Tratamientos reversibles, como la férula de descarga que consiste e un aparato de resina que encaja sobre los dientes superiores o inferiores. Existen muchos tipos de férulas y su diseño cambia dependiendo del tipo de trastorno temporomandibular que padece el paciente.
  • Fisioterapia consiste en una serie de ejercicios que ayudan a la recuperación de los músculos, las articulaciones y reducen el dolor y la inflamación. En algunos casos es necesario el empleo de diferentes aparatos ( TENS, ultrasonidos, etc) para conseguir un mejor resultado en la fisioterapia.
  • Tratamiento Farmacológico. Una serie de medicamentos ayudarán a controlar el dolor y la inflamación en la articulación.
  • Tratamiento Psicológico. Existen diversas técnicas para el control del estrés diario, imprescindible para conseguir una mejoría en las tensiones musculoarticulares.
  • Tratamientos irreversibles. Como el tallado de algunas piezas dentales que interfieren claramente en el correcto funcionamiento de la función bucal.
  • Rehabilitación oclusal ( prótesis, implantes dentales, etc.). Es importante la restauración de todos los dientes perdidos en la boca para tener una correcta estabilidad.
  • Tratamiento ortodóntico. En algunos casos, los pacientes pueden precisar de un tratamiento de ortodoncia para crear una mordida estable y solucionar un trastorno temporomandibular.
  • Tratamiento quirúrgico ( artrocentesis, artroscopia y cirugía abierta). En algunos casos es necesario el uso de infiltraciones intrarticulares de sustancias reparadoras del cartílago de la articulación temporomandibular, como el ácido hialurónico, pueden ayudar a tratar los cuadros de artritis y/ o artrosis de esta articulación.

La cirugía abierta se usa muy raras veces, sólo si los trastornos temporomandibulares nos e diagnostican y tratan a tiempo y el tratamiento conservador no proporciona los resultados satisfactorios esperados.


La disfunción craneomandibular es un trastorno difícil de recuperar la normalidad debido a la complejidad de la anatomía involucra y de las diferentes causas que pueden afectarla. Es imprescindible realizar varias visitas de control por el especialista, con e fin de valorar en cada momento los progresos en la curación.



Mutuas Salud dental
Instalaciones de la Clínica Dental ' Instalaciones ' Equipamientos ' TAC
Asistencia ' Mutuas Salud Dental
Datos de Contacto

Clínica Dental

Especialitats Dentals Penedès

Dr. Carlos Vicente Bosqued

c/ Cerdanya 12-14, 1º 1ª

El Vendrell 43700
Tarragona


c/ Ví Agusta 4, 1º 5ª

L' Arboç 43720
Tarragona

Ver Mapas
Horarios

De Lunes a Viernes
Mañanas 8:30 a 13:30
Tardes 14:30 a 21:00

Telefónos El Vendrell:
977-665-761
977-665-970
Móvil: 647-748-123

Telefóno L'Arboç:
Tel. + Fax: 977-671-288
Móvil: 678-577-265

© 2010-2014 Baix Penedès Dental S.L. | Diseño y Programación web: Did-web.com